¿Qué es una Septoplastia?

Share

Es normal que este término se te haga extraño ¿Septoplastia? Ya que a menudo se suele confundir con la rinoplastia y piensan que es lo mismo, pero no es así y acá te lo explicamos.

Entre las intervenciones quirúrgicas que se pueden conocer de la nariz está la septoplastia, la cual es realizada por un cirujano otorrinolaringólogo especializado en el área.

Cuando hablamos de septoplastias, nos referimos a la parte funcional de la nariz (la respiración) es decir, su objetivo tiene más peso la funcionalidad de respirar bien y de forma correcta, que lo estético.

Puedes identificar este procedimiento nasal cuando el especialista te diagnostique alguna desviación del tabique nasal y la eliminación de esta desviación a través del enderezamiento del mismo. Esto lo puede causar un traumatismo o tener su origen de forma congénita.

Señales de que necesitas una septoplastia

La mayoría de las veces esta desviación del tabique nasal conlleva obstrucción y dificultad para respirar, trayendo como consecuencia las siguientes afecciones:

  • Congestión nasal o dolores de cabeza.
  • Sangrado nasal.
  • Infecciones sinusales.
  • Ronquidos y apnea obstructiva del sueño.

¿Sufres de alguno de estos síntomas? Entonces es momento de que asistas a Centro Rinológico Medinose. Conócenos y agenda aquí una hora con nuestro especialista el Dr. Renato Rebolledo.

La septoplastia se suele confundir con la rinoplastia, ya que la mayoría de las veces la septoplastia es un paso dentro del procedimiento de la rino y es aquí donde la llamamos “septorrinoplastia” siempre y cuando vaya acompañado de una modificación estética de la nariz aparte de la funcional.

Conoce aquí la preparación que debes tener antes de una septoplastia

¿Cómo es la recuperación postoperatoria de la septoplastia?

El postoperatorio es similar al de una rinoplastia, la persona debe acudir a sus controles y seguir las indicaciones tal cual las mandé el especialista. Estas intervenciones no tienen complicaciones, en algunos casos el procedimiento dura 1 a 2 horas máximo, siendo ambulatoria bajo anestesia local o general.

La septoplastia no requiere hospitalización, el paciente el mismo día es de alta, tomando en cuenta las recomendaciones como:

  • No realizar esfuerzos físicos (bajar la cabeza, movimientos bruscos, ente otros)
  • Evitar las primeras horas postoperatorio bebidas calientes.
  • Puede haber sangrado o inflamación, lo cual es normal y desaparecerá en el transcurso de las semanas.
  • Dormir en posición semisentado.
  • Normalmente, puedes tomar tu rutina luego de 3 semanas, igual recuerda que todo depende de cada caso.
  • No olvides realizarte los lavados nasales indicados.
  • Jamás te suenes la nariz durante tu proceso de recuperación.

El postoperatorio es una de las partes más importante de cualquier intervención quirúrgica, recuerda que el cuidado  se reflejará en los resultados. Todo es un 50% trabajo del especialista y 50% del buen seguimiento y cuidado del postoperatorio.

¡Prepárate, infórmate y asiste a profesionales de primera! Los mejores los encuentras en Centro Rinológico Medinose.