En la cirugía estética nasal, hay que ser minimalista

Share

En cuanto a la función de la nariz, está absolutamente demostrado que solo la inspiración nasal es siológica. por lo tanto, la persona que respira por la boca no realiza una respiración normal”, advierte este reconocido rinólogo-cirujano plástico nasal. Y reitera lo vital del diagnóstico de funcionalidad antes de una rinoplastía y al tratar los muy comunes ronquidos, apneas obstructivas y traumatismos nasales.

El rinólogo es el especialista que se preocupa de la nariz como un órgano. Vale decir, tanto de la parte funcional como de la parte estética. Porque cualquiera sea la intervención que uno efectúe en ella, altera los dos planos. A veces, no basta con que una nariz quede bonita después de una cirugía, porque en el afán de buscar la belleza se pueden producir daños, como desviaciones de tabique y sinequias o adherencias en las heridas intranasales, lo que termina con la obstrucción de la nariz. Entonces, la única solución es volver a operar”, señala el siempre apasionado Dr. Renato Rebolledo, antes de explayarse en un tema que le interesa mucho difundir: la función de la nariz, sus posibles patologías y cómo, cuándo y por qué debe intervenir un rinólogo.

“Hay médicos que son plásticos y se ayudan con un rinólogo, peroa mi juicio eso es meter dos criterios para un mismo órgano, lo cual genera conflicto”, dice.

–¿Qué pasa con una persona que no respira bien?

–El no respirar por la nariz ocasiona muchas patologías, en la misma nariz o derivadas de su mal funcionamiento.“La mala respiración puede causar apnea obstructiva del sueño, esto es la detención de la respiración por momentos, que podría llevar a problemas serios, aparte del molesto ronquido.“El tema de la apnea obstructiva del sueño debe ser tomada en serio, porque un estudio descubrió que esa es la causa de que muchas

personas anden distraídas, con sueño diurno, malhumoradas, como que no descansan en la noche.

“Y tú no te das cuenta, porque los micro-despertares no hacen que tengas conciencia del despertar, pero sí que la calidad del sueño no sea gratificante y el dormir no sea efectivo. Esto se da en niños y adultos. En los niños su patología principal no necesariamente está en la nariz. Posiblemente esté obstruida desde atrás. La vía aérea se puede obstruir por adenoides hipertróficos, por amígdalas hipertróficas, etcétera.

“En un respirador bucal siempre hay que buscar la causa. Si se des- cubre en un niño que la causa es nasal, se debe resolver, cuando es quirúrgico, en el momento del diagnóstico. No existe eso de decir: tiene una obstrucción mecánica producida por el tabique , pero esperemos a que sea adulto para operarlo. ¡Esa es una falsa premisa!

“Está demostrado que en los niños que tienen una obstrucción mecánica nasal existe un crecimiento asimétrico de la nariz y el lado obstruido suele crecer más que el otro. Y a veces esta asimetría en el desarrollo produce una malformación facial”.–¿Existen aparatos que ayuden a eliminar las apneas?

–Hay personas a las que se les ha indicado un aparato que se usa en la noche, llamado CPAP. Pero este no puede ser utilizado cuando el paciente tiene una obstrucción nasal mecánica, ya que requeriría mucha presión de aire, entonces los pacientes no lo soportan. Muchos de estos pacientes con CPAP no fueron evaluados por un rinólogo.Entre el 15 y 20 por ciento de las apneas obstructivas son producidas por una patología nasal. Si se descarta esta patología y continúa la apnea, hay que pensar que la obstrucción es un poco más baja: paladar, amígdalas, un cuello corto. El exceso de peso también produce apneas.

“Moraleja: todo paciente que ronque puede tener apnea obs- tructiva y debe ser evaluado por un otorrino, quien debe efectuar una naso-fibroscopía o una endoscopía endonasal y un simple examen rinológico para determinar qué está pasando”.

–¿Qué provoca una buena respiración nasal?

–Una buena oxigena- ción. El aire llega caliente y húmedo a los alvéolos pul- monares. Y para que exista la adecuada respiración aeróbica, es necesario que la nariz funcione bien. De hecho, las roncopatías y las apneas tienen su principal causa en la obstrucción nasal.

“La buena oxigenación mejora el rendimiento físico. En este sentido, todo deportista de alto rendimiento debiera ser evaluado por un rinólogo, por ejemplo. ¡Y tendríamos muchos mejores registros y logros deportivos en la alta competencia!

“He atendido a muchos futbolistas y otros depor- tistas quienes relatan que se operaron la nariz y realmente mejoraron su oxigenación, porque ya no se les tapaba la nariz cuando hacían ejercicio.

“Recomiendo a aquellas personas que hacen deporte o actividad física, y notan que de inmediato al trotar tienen que abrir la boca para respirar, ¡que consulten!, porque es muy probable que tengan un pequeño problema nasal que se puede resolver quirúrgicamente y en un lapso muy rápido. Esto parece de Perogrullo, pero en general no hay conciencia real del tema”.

–¿Es compleja una intervención de tabique nasal?

–No. Es una intervención ambulatoria, con una anestesia general, cuyo efecto no es más que el tiempo que dura la cirugía. El paciente entra y sale despierto del pabellón. Se va a su casa sin moretones, sin hinchazón, sin tela ni yeso en la nariz y sin dolor. ¿Por qué? Porque es una operación de la fosa nasal, no de la nariz. Y vuelve a su vida habitual a los dos días de operado. Con un poquito de congestión nasal, como si tuviera un leve resfriado. ¡Y sin tapones! … no entiendo que todavía haya cirujanos quepongantaponescuando operan un tabique nasal. “Hay muchos adelantos quirúrgicos y tecnológi- cos que ayudan, como el uso de corchetes nasales o pequeñas plaquitas, muy delgaditas, que se ponen dentro de las fosas nasales y que se retiran a los 15 días”.

–¿Usted opera muchos casos de este tipo?

–Muchos.Vadelamano con lo estético. La gran mayoría de estos pacientes aprovecha esta indicación quirúrgica médica para realizarse, además, algo estético, si es pequeño, como levantar una punta, bajar un poquito la giba del dorso nasal. En estos casos, claro, se requiere poner telitas en el dorso de la nariz, lo que tampoco es molesto.

–¿Y qué sucede con los traumatismos nasales?

–Un traumatismo nasal debe ser siempre evaluado por el otorrino, por muy leve que haya sido. Muchas veces hay lesiones intranasales que no son vistas externamente por médicos de urgencia. Hay ocasiones en que un niño sufre un golpe en la punta de la nariz, que no produce fractura nasal pero sí una desviación del tabique, lo que no se aprecia de inmediato en radiografías. Y esto tiene indicación quirúrgica.

“Un golpe en la punta de la nariz y cuando se hincha el labio, tiene que ser visto por el otorrino, para evitar secuelas. Es probable que haya un tabique desviado, lo que se llama luxación del tabique. Y eso es de resolución quirúrgica muy fácil”.