6 claves para identificar una sinusitis

Share

Es normal que pienses que ese dolor de cabeza que produce diversos síntomas sea un común resfriado o una fuerte migraña, pero no es así, es momento de que escuches a tu cuerpo y sus síntomas con atención para que puedas acudir al especialista ideal según sea el caso.

Antes de mencionarte cuáles serían los síntomas principales para que identifiques la sinusitis, te explicaremos todo sobre esta peculiar afección de la nariz.

La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, su origen la mayoría de las veces lo provoca alguna reacción inflamatoria en la nariz conocida también como rinosinusitis.

Puede haber 3 etapas de la sinusitis:

  • Aguda: cuando su duración es menor a 3 semanas.
  • Subaguda: son síntomas que duran más del mes.
  • Crónica: cuando los síntomas se prolongan más de 3 meses.

Cualquiera de las 3 etapas se le debe tener sumo cuidado, ya que si no se tiene conciencia de la primera ni se trata, esta puede llegar a crónica, lo que ameritará una intervención quirúrgica.

Si buscas la solución para la sinusitis, asiste a especialistas en el área como nuestro médico rinólogo y cirujano plástico nasal, el Dr. Renato Rebolledo, director del Centro Rinológico Medinose

La sinusitis pueden padecerla desde niños hasta adultos, no existe edad exacta, todos pueden ser afectados por esta afección nasal. Su causa puede variar y es ahí dónde entran resfriados, alergias o infecciones virales que producen una serie de síntomas que influyen en el sistema respiratorio.

Cabe destacar que los cuadros alérgicos son de los más recurrentes que producen la sinusitis, los cuales pueden incluir el medio ambiente como la contaminación (humo, gases, vapores, entre otros) los cuales intervienen en la respiración.

En un proceso normal de nuestro sistema inmune y de respiración, tal mucosidad que se produce y se acumula en los senos paranasales se drena a la fosa nasal, pero cuando se padece un proceso alérgico, la mucosa de los senos paranasales se inflaman e impide el drenaje del moco, provocando la congestión e infección.

Identifica en 6 síntomas si padeces de sinusitis

En cada etapa de la sinusitis aguda se pronuncian unos síntomas más que otros, y acá te comentaremos cuáles son los más comunes que te ayudarán a identificarlo para así acudir a un especialista:

  • Dolor facial.
  • Obstrucción nasal.
  • Rinorrea (mucosidad nasal).
  • Goteo postnasal.
  • Disminución del sentido del olfato

En ocasiones los síntomas pueden acarrear fiebre, dificultad para respirar y fatiga, en estos casos no dudes de asistir a profesionales en el área. No te preocupes, ya que la sinusitis tiene solución, con tratamientos y apoyado en algunos casos con la cirugía.

Descubre aquí la función importante de los senos paranasales